Principal
Galeria
Artistas
Buscador
Como comprar
Como exponer
Recomendar
Enlaces
 
  Galeria Virtual de Carlos Roces
 http://carlosroces.arshumana.com

 Obra del Artista  Ficha del Artista  Contactar con Artista 
Imprimir   
Datos Artista
Nombre Roces, Carlos
Residencia Asturias, Espa?a
Nace en Gijon, Espa?a (1934)

Breve Descripcion Biográfica
Pintor nacido en Gij?n el 12 de agosto de 1934. Desde muy joven mostr? vocaci?n y capacidad para el arte pero se vio obligado a estudiar Derecho, carrera que compatibiliz? con los estudios de dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios de San Salvador de Oviedo, donde tuvo como maestros a pintores de la talla de Borbolla y Tamayo.
Licenciado en Derecho. y teniendo asegurada jaula de oro en el mundo de la banca, decide marchar a Londres, donde expone en el Victoria Embarkment y en la Leighton House Art Gallery. Desde all? emprende una b?squeda art?stica personal que le lleva por Francia, B?lgica, Holanda, Alemania, Austria, Italia, Grecia y Egipto
Formacion
En 1962 viaja a Espa?a para organizar su primera exposici?n en el Ateneo Jovellanos de Gij?n. De ?l dice Daniel Arbes?: ?Ir de Gij?n al Valle de los Reyes egipcios en busca de la inspiraci?n es, sin duda, un hecho que se sale fuera de lo corriente?.
Vuelto a Inglaterra, expone en la West Malvern Vicariage. Dise?a y realiza los decorados de El Burlador de Sevilla en el Cumberland Hall. Mientras prepara su doctorado en ?Shipping Law? (Derecho Mar?timo) en el University College London, hace un ?Master in Arts?, con el austriaco Ernest Gombrich, considerado el mejor historiador del Arte de mundo.
En 1963, visita de nuevo Gij?n, y expone en Arlequ?n y en el III Sal?n de Navidad de Artistas Asturianos, as? como en varias colectivas, para volver a Inglaterra.
En 1968 expone en el Ateneo Jovellanos de Gij?n y en la Casa de Cultura de Avil?s.
Exposiciones Individuales
1969 es un a?o para las exposiciones individuales: en el palacio del Conde de Toreno, en el Ateneo del Mar de Cand?s y en la Caja de Ahorros de Gij?n.
En 1970 realiza otra individual en el Ateneo Jovellanos; en 1971, en la Caja de Ahorros (Avil?s), en el Ateneo Jovellanos y la colectiva del Sal?n de Invierno de Pintores Asturianos, a la que volver? al a?o siguiente, adem?s de otras.
En 1973 participa en la exposici?n homenaje a Nicanor Pi?ole en la galer?a Marqu?s de Uranga. Otra es la Exposici?n de Pintores de Gij?n en Salamanca (palacio Garcigrande). Expone de manera individual en la galer?a Puente de Oviedo y en Madrid en la galer?a Tois?n. En 1974, en la galer?a Marqu?s de Uranga, y varias colectivas.
En el 75 rese?amos varias colectivas y, en 1976, adem?s de las colectivas, una individual en la sala Murillo. Atendamos a la opini?n sobre ?sta del cr?tico Jes?s Villa Pastur: ?Es dentro de la l?nea de plena sencillez donde encuentra sus mejores triunfos, aliados a una fina y sensitiva visi?n l?rica de nuestras humedecidas atm?sferas. El repertorio figurativo abarca las m?s variadas facetas de nuestros paisajes urbanos, rurales y marinos. En 1977 expone en el Instituto Jovellanos. Y en 1978, en la galer?a Bernesga de Le?n y la sala Murillo de Oviedo y en Zagu?n, de Palencia
Exposiciones Colectivas
Linares-Rivas escrib?a en la prensa de Le?n: ?Desde 1948, siendo muy joven, hasta hoy, tiene un apretad?simo curriculum vitae en el que es muy dif?cil pararse de tantos como son los escalones. Todo ello a trav?s de exposiciones colectivas, individuales, concursos, salones, premios, t?tulos de profesor... en fin, muchos jalones en una vida joven a?n?.
En 1979 expone en la sala Pi?ole y la Caja de Ahorros (Oviedo), y en 1980 realiza varias colectivas en Asturias y Madrid.
En 1981 expone en la galer?a Tioda (Gij?n) y en la madrile?a Tois?n.
En 1982 retoma sus labores como profesor de dibujo y pintura. Expone tambi?n en el Banco Exterior de Espa?a y realiza varias colectivas en Gij?n, Oviedo, Le?n y Madrid.
En 1983 expone en C?ceres, en la galer?a del Colegio de M?dicos, as? como en varias colectivas.
En 1984 expone en Tioda y Murillo. Tambi?n participa en varias colectivas.
En 1986 cuelga obra en el Banco de Asturias, y en 1987 en la Sala de Exposiciones del Banco de Bilbao en Oviedo.
En 1988, en la Sala de Arte Tioda, de Gij?n, y en la galer?a Nogal, de Oviedo.
En 1989, exposici?n individual en el Eurobuilding 2, de Madrid.
En 1990, en la Casa Municipal de Cultura de Llanes, as? como en varias colectivas.
Ferias y Muestras
Sobre su labor en ArtEstudio, opina In?s Fern?ndez Hurl?, en La Brocha: ?Ha sido paciente maestro de muchos pintores de reconocida val?a en la actualidad, y a?n sigue luchando por mejorar la afici?n art?stica de otros que inician ahora su andadura. Por su parte, Javier Vall?n, en la revista Gal Art , comentaba: ?Sus formas destilan ternura y poes?a, sin cursiler?a ninguna, present?ndose ante el mar y apres?ndolo, envolvi?ndole, dominando algunas de sus partes que plasma en los lienzos. Su pincelada larga y decidida, clara y llena de limpio significado, nos acerca con su luz la medida del tiempo?. Y V?ctor Alperi: ?Marinas delicadas, sencillas que, a lo largo de los a?os, el pintor ha purificado, decantando toda materia espuria; marinas de la costa asturiana, con Gij?n, en la mayor?a de los casos, al fondo. Marinas dulces, sedantes, del mar en calma, con lanchas dormidas sobre las aguas. El pintor y maestro que es Carlos Roces...?.
En 1993 inaugura la capilla de San Lorenzo de Gij?n con un exposici?n individual, sin venta, con el t?tulo de: El Evangelio, seg?n Carlos Roces . Organiza exposiciones colectivas de la obra de sus alumnos, en la capilla y en el Museo Barjola, del que es nombrado en 1996 miembro de la Junta Asesora. Ese mismo a?o expone en la galer?a Bellas Artes (Gij?n), presentado por Ernesto Salanova.
Carlos Roces es el ?nico representante asturiano en ArteSantander, con la galer?a Tois?n
Premios y Distinciones
Expone en la Sala de Arte del BBV (Oviedo) presentado por J. A. Samaniego, y en la galer?a Santa Engracia (Madrid), presentado por Mauro Mu?iz. Sobre esa etapa, comentaba Ernesto Salanova: ?La naturaleza y el hombre, de Roces, no son dos cosas, sino una. Carlos ha visto esto, ?ltimamente, con absoluta nitidez. Ha visto que no est? la naturaleza al servicio del hombre, sino que es ?ste, el hombre, tambi?n naturaleza. Que es el hombre, en el mundo, una efectiva sumisi?n ?razonante? en un medio que tambi?n est? vivo. Que es, a veces, el mar: Que es la arboleda, tostada y magn?fica, del pintor?.
En el a?o 1997 expone, una vez m?s, en la gijonesa galer?a de arte Bellas Artes, con la intervenci?n de Mauro Mu?iz, Jos? Antonio Samaniego y Ernesto Salanova.
En el a?o 1998, en marzo, presenta la obra de sus alumnos en la capilla de San Lorenzo de Gij?n; del 14 al 30 de abril, expone en Oviedo, en la sala de arte Dingraph. Seis meses despu?s, con motivo de la Independencia de Filipinas, expone en Manila.
Al regreso de Filipinas, expone en la sala de arte Monticelli de Gij?n junto con Pi?ole, Mart?nez Abades, Men?ndez Pidal, ?lvarez Sala, etc., desde el 18 de diciembre de 1998 al 8 de enero de 1999.
El 25 de febrero de 1999, en la sala de arte Hator, presenta la exposici?n De Manila a Gij?n.
El 6 de mayo de 1999, expone de nuevo en la sala de arte Dingraph, de Oviedo, a la vez que presenta su libro Los Hermanos Felgueroso y la miner?a asturiana, en la Escuela de Ingenieros de Minas.
El d?a 3 de septiembre inaugura, en el monasterio de Valdedi?s, de Villaviciosa de Asturias, una exposici?n de pintura religiosa, presidida por el consejero de Educaci?n y Cultura del Principado, Javier Fern?ndez Vallina
Obra en Museos y Colecciones
En el diario El Comercio de Gij?n, Javier Neira le hace una entrevista y P. Merayo destaca: ?La pintura de Roces fue definida como "una nueva formulaci?n c?smica de lo religioso"?. El diario La Nueva Espa?a de Oviedo recuerda que no est?n en venta las obras y que el autor ha dicho: ?Con este muestra lo ?nico que pretendo es hacer una labor pedag?gica sobre el Evangelio?.
En las Navidades del 2000 recibe el encargo de pintar el cartel anunciador del concurso de escaparates navide?os.
En febrero de 2001, exposici?n en la galer?a Bellas Artes, de Gij?n, presentada por Jos? A. Samaniego, que dijo: ?El paisaje de Carlos Roces habla del orden del mundo, la belleza del planeta, el esplendor de la luz. Emite un mensaje de paz y esperanza frente a las fuerzas de la descomposici?n y del caos?. A continuaci?n, en el mes de mayo, tambi?n en Gij?n, en la sala Hator, exposici?n ? solo bosque ?. En La Brocha, In?s Hurl? habla de ?... la semipenumbra gris?cea que invade la parte posterior de los cuadros, d?ndoles a los ?rboles del primer t?rmino todo el protagonismo que les proporcionan los peque?os puntos de luz sobre las hojas, ba?adas por el sol?.
En agosto de 2002 pinta el cartel de la 46? edici?n de la Feria Internacional de Muestras de Asturias.
Su cuadro La Rula, pintado en 1965, pasa del Museo Casa Natal Jovellanos a colgarse en el Ayuntamiento de Gij?n, en el despacho del secretario letrado.
En el mes de enero de 2003 presenta su cuadro Jovellanos y la miner?a, pintado por indicaci?n del Foro Jovellanos. En el mes de septiembre, participa activamente en el III Congreso de Historia Ferroviaria, con una ponencia en la que recrea la historia del ferrocarril minero de La Camocha al Musel. Pinta una serie de cuadros sobre el tema ferroviario, que expone en el Museo del Ferrocarril y en la tertulia Los Manzanos. El d?a 11 de diciembre, en el Ateneo Jovellanos, Pedro de Silva y Mapy Fern?ndez Felgueroso presentan el libro Poemas de Gij?n , con 58 dibujos y portada de Carlos Roces, que tiene gran repercusi?n en todos los medios.
El 27 de mayo de 2004, expone de nuevo en la capilla de San Lorenzo, sobre el tema La mina y el mar.


2005. Arshumana® v2.0. Añadir a favoritos Añadir a FavoritosPolítica de Privacidad  0.070 sg