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  Galeria Virtual de Manuel Alcaide Mengual
 http://alcaidemengual.arshumana.com

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Datos Artista
Nombre Alcaide Mengual, Manuel
Residencia Sevilla, Espa?a
Nace en C?rdoba, Espa?a (1962)

Breve Descripcion Biográfica
Manuel Alcaide Mengual (C?rdoba, 23 de abril de 1962)
Licenciado en Geograf?a e Historia por la Universidad de C?rdoba.
Profesor de Historia de secundaria, se adentra de forma autodidacta en el mundo de la fotograf?a desde 1983.

Formacion
PO?TICA:
?El ?nico viaje verdadero, el ?nico ba?o de juventud, no ser?a ir hacia nuevos paisajes, sino tener otros ojos, ver el universo con los ojos de otro, de otros cien, ver los cien universos que cada uno de ellos ve?? Marcel PROUST (en La prisionera).


El lenguaje art?stico, como tal lenguaje, es un instrumento de expresi?n. Lo verdaderamente irrelevante es el medio instrumental; la materializaci?n de la idea es total y plenamente gratuita.

La fotograf?a, como Arte en un sentido aristot?lico, hace tiempo que no imita la vida. La luz no necesita recurrir sino a ella misma para llegar al mensaje comunicativo.

Como afirmaba Marcel Duchamp, importa poco haber producido la obra con mis propias manos o mediante un instrumento t?cnico: lo importante es su elecci?n, el hecho de partir de un elemento normal de la realidad y disponerlo de tal forma que pierda la funci?n para la que ha sido creado. De este modo, el objeto elegido adquiere un nuevo pensamiento: la posibilidad de ser pensado como elemento est?tico.

La visi?n un?voca del objeto, a menudo est?pidamente determinada, la plasmaci?n del objeto -que solo es posible observar en distintos momentos-, siempre se ve sometida a un tiempo, a una luz muy concreta e inm?vil.

Por ello, lo importante no es lo que de realidad tiene la obra, sino la interpretaci?n que se hace de esa realidad, su lenguaje. Existe siempre una tensi?n constante entre figuraci?n y abstracci?n, entre la imitaci?n y la idealizaci?n m?s o menos simplificada.

Intento trascender lo figurativo y lo conceptual. Pretendo manejar una signolog?a abstracta, desnuda conceptualmente, primigenia de figuraci?n, pero que se aleje y a?sle de referencias a planos o figuraciones preestablecidas.

No me es suficiente la captaci?n estructural del objeto, dado que los par?metros formales de conocimiento no expresan su movilidad no consciente.

Utilizo la fotograf?a como un instrumento m?s, como una tendencia que no se ocupa del mundo superficial y visible de los objetos observados ni el leitmotiv de los iconos, sino que hace referencia al valor intr?nseco de la imagen.

Renuncio a cualquier necesidad de reconocer objetos familiares para convertirlos en punto de partida de la creaci?n art?stica. Conceptualizo valores tradicionales y aplico sus elementos a una nueva creaci?n.
La fotograf?a deja de ser un medio de mera reproducci?n y representaci?n de ideas para convertirse en el objeto mismo de representaci?n.

A trav?s de la representaci?n experimental de formas, objetos y texturas, recurro a la abstracci?n en busca de una nueva visi?n del objeto, jugando con la ambivalencia tonal, con las transparencias, con los vol?menes y con los elementos cin?ticos, resaltando la estructura de los objetos dibujados por la luz.

En este sentido, no me considero fot?grafo: instrumentalizo la fotograf?a como cualquier otro recurso creativo. No es mi finalidad experimentar la t?cnica sino servirme de ella.

No desprecio la objetividad que aporta, tan solo me aparto de ella, intento transformarla aportando un nuevo punto de partida que el objeto igualmente aporta y que est? ah?, ofreci?ndonos su propia visi?n, acerc?ndose a nosotros con su propio y tan ignoto universo ciego.

Manuel ALCAIDE: Ilusoria


Dibujo, textura, fotograf?a, pintura y, en definitiva, ?poiesis?, creaci?n desde la magia de los sue?os, la imaginaci?n adquiriendo forma a trav?s del color, la luz y la sombra, reflejos visuales del mundo que llevamos dentro.

La revoluci?n de la modernidad se bas? desde las vanguardias en la fusi?n del arte y la tecnolog?a, el concepto radical del arte por el arte, dejando para otros sectores el presupuesto de utilidad, el valor del arte como veh?culo de motivaciones extra-art?sticas, su funci?n did?ctica, o moralizadora, el papel de ilustrar la realidad. Y esto muy especialmente debido al ?mbito de la fotograf?a, cuyo desarrollo en el siglo XIX hizo perder a la pintura esa funci?n de documento esencial de la realidad, deriv?ndola hacia el encuentro consigo misma: impresionismo, expresionismo, cubismo y los restantes ismos. Pero a la vez que la fotograf?a se asentaba como medio principal para el testimonio de la realidad, abr?a tambi?n de forma paralela su dimensi?n como arte, fundamentalmente al principio desde la figuraci?n, para llegar m?s tarde a la abstracci?n. Y todos sabemos que la base de fotograf?a art?stica, lo mismo que la de la pintura, no reside en la belleza del objeto, sino en el modo de ver del artista, que reinterpreta art?sticamente la belleza, o fealdad del objeto. Y aqu? interviene Manuel Alcaide, ya desde la no figuraci?n, experimentando con las posibilidades m?ximas de las nuevas tecnolog?as, hacia la luz y el color, una producci?n que ya no depende de la potencia y calidad de la m?quina fotogr?fica, sino de la propia capacidad del artista, la cualidad de su visi?n.

Met?licas superficies de agua, placidamente mecidas, corrientes horizontales de color, vetas minerales en rojos, azules, negros, la textura del oro, del cobre, del aluminio, pinceladas extensas que el zoom nos acerca a la vista hasta mostrar sus poros, sus matices, la calidad de la materia y sus huellas. En este caso la fotograf?a invade de lleno las cualidades de la pintura, confirmando la inexistencia ya de las fronteras, la fusi?n de las artes. Pero hemos llegado adem?s, tambi?n en la pintura, a la m?xima socializaci?n del arte, la posibilidad de acceso a la creaci?n por parte de muchos que, en otras ?pocas, por razones t?cnicas, no hubieran podido expresarse, a la vez que el producto igualmente puede llegar a muchos, terminando con la condici?n de original ?nico, para un ?nico poseedor. Efectivamente la creaci?n digital supone un freno a la mercantilizaci?n del arte, siendo ya posible la percepci?n de la belleza sin la posesi?n del objeto. Manuel Alcaide nos ofrece as?, colectivamente, las ilusiones, las proyecciones m?gicas de sus sue?os, la poes?a, en definitiva, del color y de la forma.

Rafael DE C?ZAR.
Exposiciones Individuales
Exposiciones individuales

.- abril 1987, ?La Venecia desconocida?, exposici?n y audiovisual en El Vagante, C?RDOBA.
.- noviembre 1987, ?Luz y Forma, foto-graf?a?. Casa de la Juventud, ?rea de Cultura. Ayuntamiento de C?rdoba y Universidad de C?rdoba. C?RDOBA.
.- mayo 1988, ?foto-graf?a?, INB ?Averroes?, C?RDOBA.
.- ?El universo con los ojos de otro?, 22 de abril de 2008, Sala El Cachorro, SEVILLA.
.- ?ILUSORIA?, 5 al 30 de junio de 2008, en La Carboner?a, SEVILLA.
.- 17 al 31 de julio de 2008, Sala de Arte, Ayuntamiento de Tomares, SEVILLA.

Pr?ximas exposiciones:
.- 23 de agosto a 3 de septiembre 2008, VIII? Bienal de Fotograf?a de Olot, GIRONA.

Publicaciones:

? Portafolio Revista Foto DNG, n? 15, noviembre de 2007. http://www.fotodng.com/revista/descarga.php
? Portafolio Revista El Margen, diciembre de 2007. http://revistaelmargen.wordpress.com/descargar-el-margen/el-margen-3/
? Portafolio Revista ZoneZero, enero de 2008. http://www.zonezero.com/comunity/portfolios/index.html
? Revista Enfocarte, n? 33, marzo de 2008. http://www.enfocarte.com/7.33/mengual/mengual.html





Exposiciones Colectivas
Exposici?n Colectiva

.- abril y mayo 1989, ?J?venes Creadores Cordobeses, 22 sub 35?, Palacio de Viana, ?rea de Cultura. Ayuntamiento de C?rdoba.
Premios y Distinciones
Manuel Alcaide Mengual
Ilusoria----Fotograf?a digital
Cabe calificar de inquietante pulcritud y cuidada factura, a esta colecci?n de instant?neas, manipuladas por Manuel Alcaide Mengual (C?rdoba, 1962). Tirada hecha en soporte fotogr?fico, pensada para impresi?n digital, presentada en formato 70 x 100 cm. y que el artista ha dado en llamar Ilusoria. Trata, pues, esta serie, de una destacada gradaci?n de met?foras visivas, que aparecen estrechamente ligadas a un sosegado por discreto esfuerzo est?tico: fijar la textura, el color en m?ltiples expresiones.

Como viene siendo no del todo frecuente, pero ya desde la primera mitad del pasado siglo ― y a la manera de Marcel Duchamp ―, en estas piezas que ahora se exhiben, parece importar poco, o casi nada, fabricar la obra con propias manos, incluso por mediaci?n de un soporte t?cnico cualquiera que sea: lo decisivo aqu? es la elecci?n, el hecho de atrapar un instante indistinto y disponerlo de tal modo, que quede fuera del uso para el que fue necesario. Desde estos ensayos de luz, desde estas texturalidades fotogr?ficas, se nos invita abiertamente a leer con los ojos, a elaborar una lectura, imaginativa, pausada y recogida; lectura que, por otro lado, en sucesi?n de aciertos, nos facilita una aproximaci?n a modos de ver no siempre del todo explorados.

Insiste, Alcaide Mengual, con esmerado celo, junto a la obra de la luz, que es la er?tica de la fotograf?a, la obra del color y sus texturaciones, acaso el empe?o m?s acabado de este artista-fot?grafo. En esta operaci?n de foto/pintar, de pintar por mediaci?n de la c?mara fotogr?fica: el primer recurso del que se dispone es la elecci?n del instante indistinto y decisivo, el t?rmino insistido la luz, y, dentro de ?sta, lo fulgente de la pintura fotogr?fica. No s? si, desde la astucia de ver, la ocurrencia de mirar puede ir m?s lejos, pero sucede que los ojos prosiguen su tarea cuando la mirada se detiene.

En estos registros fotogr?ficos: ver es el modo en que los ojos dibujan sobre el instante decisivo, el trazo de luz y el libre juego del asunto. Insisten, las fotos de la serie Ilusoria, en hacer ver que la luz posee su propia argucia, no s?lo que ella sea conducida por quien osa cazar el instante indistinto, sino que ?sta es conducida por aqu?lla. Estas escenas de luz, met?foras para los ojos, tienen a bien acercarnos a una po?tica visual, po?tica de visualidad l?quida, en tanto se?alan lo que merece la pena ser visto, porque el ojo ― venero v?treo ― recorta la materia y la herramienta no tiene m?s que hacer su cometido, que consiste en registrar la decisi?n del ojo.

La decisi?n de atrapar el instante indistinto, el registro paulatino de la luz, el cuidadoso esmero del color, el brillo de las emociones visuales, la despreocupaci?n por la mediaci?n del oficio: son algunos de los rasgos que reposan, burla burlando, en cada una de estas ventanas de luz. Es de este modo que parece se va haciendo Ilusoria: de un lado, entre insistencias y azares, en recoger y fijar las luces, en encuadrar las escenas; de otro, en ir registrando cada instante en paralelo, en disponerse la prestancia del ojo en consonancia, as? transcurre este jugar jugando con la frescura de ver, cuya elaboraci?n como arte es la tarea que tenemos ante los ojos.

Hay ocasiones en que, en el momento mismo de tomar el instrumento, la mano sufre una incontenible necesidad de derramarse, provocando desatinos que sorprenden nuestros ojos. Esto sucede en esa gozosa elecci?n de instantes indistintos que son estas foto/pinturas de Alcaide Mengual, y donde la fugacidad de la luz ― entre fotografiar y pintar ―, se hace b?squeda en paralelo. Ilusoria se acerca bastante al poema visual, poema que oscila entre lo p?treo y lo l?quido, entre la seca textura del soporte y la luz, fluido que la humedece.

La trama, la composici?n, la t?cnica nos remite a un mundo que no es el de la experiencia fotogr?fica, sino el que la propia foto/pintura se ha encargado de decidir. Estas escenas de luz suscitan, sobre las texturaciones que desarrollan, algunas cuestiones tocantes a fotograf?a y Modernidad. Nadie sospecha acaso la ternura que le deparan estas piezas, suaves y tersas, a pesar de la consonancia de las luces y la acabada combinatoria de la composici?n: masas, luces y sombras. En ellas, se van entretejiendo, sin esfuerzo aparente, atinadas consideraciones acerca del ritmo de la luz, el vaiv?n del color, la fugacidad de la l?nea, la hermosura de la sombra y la fotograf?a contempor?nea.

De entre estos papeles fotogr?ficos, la textura surge a partir de una serie de intermediaciones que van de la observaci?n al registro de lo observado, de la insistencia de ver a su difuminada persistencia en la retina, y de esta fr?gil visualidad a la concreci?n de lo fotografiado. La textura, anunciadora de la materia, hace pensar, al desocupado mir?n, que aquello que est? viendo, al fin y al cabo, no son m?s que pictograf?as, pinturas hechas de luz. En estas irradiaciones sobre papel fotogr?fico ― en las que Alcaide Mengual recurre a los procedimientos de impresi?n digital, para fijar la turbaci?n del color ―, se cuestionan el orden de foto/pintar y el orden de la foto/pintura en que se fundan las nociones de trazo y l?nea.

Hay, por ?ltimo, en estas luminiscencias, una apuesta por recuperar el desenfado en los modos de ver, por lograr el primor mismo del instante indistinto. Hay, adem?s, trazas de buena hechura por unidad de l?nea y de concepto. De entre estos papeles, hay alguno que toca vivamente la sensualidad de los ojos, pero tambi?n la er?tica de la l?nea y de la luz. Hay foto/pinturas, entre estas veinticinco piezas que ahora se exhiben, que muestran estar en continuidad con la mejor tradici?n moderna. Hay trazos ― en seriada sucesi?n ― que obligan a los ojos a ver, a seguir con viveza la fuerza seductora de la luz, que es tratada en tanto que l?mite de la forma y su sombra.

Francisco Lira
La Carboner?a Junio, 2008


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